jueves, 26 de febrero de 2009

Democracias occidentales


En occidente existe la siempre peligrosa idea de que su modelo de sociedad es el ideal. Cualquier tipo de sociedad que se aleje de los patrones rigídamente establecidos por las democracias liberales son calificados en el mundo occidental de sistemas autoritarios, dictatoriales o incivilizados.


Existe el espejismo obsceno de que la única civilización posible es la occidental, y tras ella, no se esconde más que el puro vacío.


Como si la memoria se tornara por momentos selectiva y se ignorara que áquellos indios que fueron arrasados en Ámerica tenían conocimientos de astrología o de matemáticas muy superiores a los de los "civilizados" conquistadores. Como si nadie supiera que, cuando en Europa se desarrollaba la Edad de Piedra, los chinos ya cultivaban las tierras, fabricaban objetos y telas e incluso tenían ya una organización política.


Es indiscutible que en la actualidad el mundo occidental resulta el que mayor grado de desarrollo económico ha logrado cosechar. Pero nadie puede dudar tampoco que este bienestar económico y social, del cual gozamos unos pocos afortunados, sería improbable sin un número aberrante de personas que sufren en su piel la miseria más indigna.


Pienso que no se pueden analizar las victorias de occidente sin echar la vista atrás, aunque sólo sea fugazmente, para observar el rastro de sangre, miseria y opresión que la civilización ha dejado tras de sí.
Exepto para algunos elegidos, la historia es imprevisible, pero a veces se torna científica y matemática. Y científico es, sin duda, que absolutamente todos los países que hoy han conseguido un grado de bienestar supremo es a costa de oprimir y explotar a una gran parte de su pueblo, o a otros países, como ocurre en la actualidad.
El sistema de bienestar occidental se plantea cómo una gran farsa en la que los hombres buenos y blancos construyen su mundo en paz y armonía con el resto de sus semejantes.
Por supuesto, todo hombre bueno y blanco debe, por una especie de amor fraternal y místico para con sus desafortunados "hermanos incivilizados", trasladar, exportar e imponer este sistema universal y perfecto a todos los rincones del planeta.

Quizá esto explique uno de los grandes dramas africanos: la impsición absurda e interesada por parte de los países desarrollados de democracias "al estilo occidental". Baste con decir que en un lugar en el que el principal medio de sociabilización para muchas personas sigue siendo la tribu, quizás, sólo quizás, este lugar no esté preparado para la democracia.

martes, 24 de febrero de 2009

Plan Bolonia desde sus entrañas

No resulta sencillo explicar en pocas lineas qué es el Plan Bolonia sin ser arbitrario en el análisis. Aquí, simplemente intentaremos fundar algunos de los argumentos más sólidos esgrimidos por aquellos que estamos directamente implicados en la lucha estudiantil contra el espacio europeo de educación superior. Trataremos básicamente dos puntos cardinales referidos al Plan Bolonia que no aparecen habitualmente en lo medios de comunicación en los términos en lo cuales los vamos a tratar aquí.



El espacio europeo de educación superior integra intereses particulares en ámbitos de acción que deberían estar vedados para cualquier tipo de agente privado. El consejo social de las unversidaes se define oficialmente como "un órgano de participación de la sociedad en la universidad"; en realidad, estará formado principalmente por agentes económicos privados, es decir, empresas.



Cualquier ser racional que dedique dos segundos a la reflexión sobre este asunto, comprenderá claramente que esta situación avoca directamente a la universidad pública a la rígida ley del mercado laboral. Se trata de un concepto de educación basado en crear aquello que el mercado laboral demandará. Un concepto feroz de la utilidad, del pragmatismo y de la competitividad que se acerca al ideal norteamericano.

La universidad, de una forma u otra, siempre ha estado irremediablemente orientada hacia el mercado laboral. Pues bien, esto es lógico e incluso aceptable. Objetivamente lo que se pretende desarrollar en el espacio europeo de educación superior supone ir un paso más alla. Es la agresión definitiva que acaba por disolver las ya débiles fronteras entre el los intereses particulares y la educación pública de calidad.



Por otro lado, la legislación referida o relacionada con la LOU (ley Orgánica de Universidades) y del propio plan Bolonia es inmensa e inabarcable aquí. El espacio europeo de educación superior reconoce textualmente que "el estudiante deberá dedicarse a tiempo completo a sus actividades académicas". Este punto, que muchos sufrimos en carne propia, supone claramente una elitiización suprema de la universidad. Excluye de forma implícita a todo áquel que, por los motivos que sean, deba o quiera compaginar los estudios universitarios con alguna otra actividad a tiempo parcial, como un trabajo, por ejemplo.



El saldo que arrojará esta profunda modificación en la universidad será, en nuestra opinión, devastador, una universidad menos pública, más elitista, sumisa a los intereses privados y fuertemente utilitarista.



Creemos que hay que detener el desarrollo del espacio europeo de educación superior de manera urgente. En nuestra opinión, hay que gritar más que aquellos que tienen las armas para ser escuchados con tan sólo un murmullo. Sabemos que la verdad nos acompaña y nos protege. La información sobre lo que es realmente Bolonia resulta para nosotros el arma más venenosa y eficaz.

lunes, 23 de febrero de 2009

El imperio y Marx

El poder del imperio está en crisis. No hace falta estudiar cinco años de la lincenciatura de Economía (cuatro o incluso tres, si estás en grado y te están imponiendo el plan Bolonia) para darse cuenta que Estados Unidos no es ya lo que era y probablemente jamás lo volverá a ser. Estamos todos en el centro de un tornado gignte y, posiblemente por ello, no sabemos muy bien exactamente lo que está ocurriendo.


Asisitimos como lo harían los espectadores de una función desagradable y paradógica a la inyección por parte de gobiernos socialistas, como el del presidente Zapatero, de multimillonarias cifras a las entdades bancarias. Asistimos como espectadores de la peor obra. Mientras, Marx se revuelve en su tumba al llegarle la buena nueva de que el gobierno más acumulador de capital y más férreo defensor del capitalismo nacionaliza algunos de los Bancos más poderosos del estado más poderoso.


Geoge W. Bush nacionalizando un banco, ¿quien lo diria? Nadie, hace dos años; un barbudo loco hace un siglo y medio, sí.


El imperio americano, que hace poco menos de veinte años enterró y sepultó a Marx tras la caída del campo soviético, hoy está resucitando al penasador alemán otorgándole la condición de profeta tardío. Pero profeta al fin y al cabo.
Y es que Carlos Marx erró al decir que la revolución socialista estallaría en primer lugar en Inglaterra, ya que era el lugar del mundo más avanzado tecnológica e industrialmente hasta ese momento. EEUU es hoy el país más desarollado del mundo. ¿Estallará la revolución socialista en EEUU tal y como predijo Marx? Hoy parece casi demencial la sola formulación de esta cuestón, ayer, sin embargo, también parecia ciencia ficción, al más puro estilo Guerra de las Galaxias, que alguien como G. W. Bush nacionalizara parte de la banca. Demencial, sin duda.

domingo, 22 de febrero de 2009

Libertad de prensa y Chávez



"Chávez cierra Radio Caracas Televisión (RCTV), el canal más antiguo de Venezuela"
Este titular apareció hace algún tiempo en todos los medios de comunicación estatales, y aún hoy, algún tiempo despúes, el eco de la noticia es gigante.
Como un canto magnífico a la libertad de prensa, todos los medios de comunicación estatales reprodujeron, con lujo de detalles, el cierre de la emisora privada a las 23:59 de la noche del 28 de mayo de 2007.
Hoy, el ciere de RCTV es uno de los argumentos mejor esgrimidos por los detractores del presidente Chávez para demostrar la indiscutible deriva dictatorial del régimen.
El Gobierno venezolano "no renueva la concesión de la frecuencia estatal de la emisora".
Tanto la primera noticia como la segunda expresan los mismos efectos fácticos, simplemente se diferencian en un punto cardinal en este tema: el lenguaje con el que se prefiera tratar una determinada noticia.
Pues bien, hablemos de libertad de prensa.
Nada más lejos de mi objetivo que ensalzar algunas de las prácticas del presidente Chávez, pero ¿Hay libertad de prensa en el Estado Español, cuando el acceso al dominio de los medios de comunicación se concentra en una poderosa oligarquía económica presidida por por PRISA o GLOBOMEDIA, por ejemplo?
¿Hay libertad de prensa en el estado italiano cuando el popular Silvio Berlusconi maneja a su antojo la práctica totalidad de los medios audiovisuales, tanto públicos como privados?
Como éstos podriamos citar un millón de ejemplos y, a la vez, contar con los dedos de una mano los poderosos propietarios de los medios de comunicación en los países capitalistas.
Tengo la sensación de que frecuentemente se confunden los conceptos de libertad de prensa y de libertad de expresión, los cuales, desde mi punto de vista, son conceptos que deben permanecer en ámbitos totalmente diferenciados.
La Venezuela de Chávez no es ejemplo del correcto ejecicio de la libertad de prensa, pero, sin duda, las democracias occidentales tampoco tienen nada que enseñar al líder bolivariano en este sentido.

Lo Maravilloso


Lo maravilloso comienza a serlo de manera inequivoca cuando surge de una inesperada alteracion de la realidad (el milagro), de una revelacion privilegiada de la realidad, de una iluminacion inhabitual o singularmente favorecedora de las inadvertidas riquezas de la realidad, de una ampliacion de las escalas y categorias de la realidad, percibidas con particular intensidad en virtud de una exaltacion del espiritu que lo conduce a un modo de estado limite.

A. Carpentier

Frases Para la Historia, Cuba

BASTA YA de la ilusión de que los problemas del mundo se pueden resolver con armas nucleares. Las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos, a los ignorantes, pero no pueden matar el hambre, las enfermedades, la ignorancia. "NO PUEDEN MATAR JAMÁS LA JUSTA REBELDÍA DE LOS PUEBLOS"...
" Nuestros ojos, libres hoy, son capaces de ver lo que ayer nuestra condición de esclavos coloniales nos impedía observar: que la civilización occidental esconde bajo su vistosa fachada un cuadro de hienas y chacales"......
" LOS DEERECHOS NO SE MENDIGAN, SE CONQUISTAN CON EL FILO DE UN MACHETE"
"¿Qué hacer entonces para que este planeta dejara de ser como el infierno de Dante, donde un letrero a la entrada exigiera dejar toda esperanza?"