lunes, 23 de febrero de 2009

El imperio y Marx

El poder del imperio está en crisis. No hace falta estudiar cinco años de la lincenciatura de Economía (cuatro o incluso tres, si estás en grado y te están imponiendo el plan Bolonia) para darse cuenta que Estados Unidos no es ya lo que era y probablemente jamás lo volverá a ser. Estamos todos en el centro de un tornado gignte y, posiblemente por ello, no sabemos muy bien exactamente lo que está ocurriendo.


Asisitimos como lo harían los espectadores de una función desagradable y paradógica a la inyección por parte de gobiernos socialistas, como el del presidente Zapatero, de multimillonarias cifras a las entdades bancarias. Asistimos como espectadores de la peor obra. Mientras, Marx se revuelve en su tumba al llegarle la buena nueva de que el gobierno más acumulador de capital y más férreo defensor del capitalismo nacionaliza algunos de los Bancos más poderosos del estado más poderoso.


Geoge W. Bush nacionalizando un banco, ¿quien lo diria? Nadie, hace dos años; un barbudo loco hace un siglo y medio, sí.


El imperio americano, que hace poco menos de veinte años enterró y sepultó a Marx tras la caída del campo soviético, hoy está resucitando al penasador alemán otorgándole la condición de profeta tardío. Pero profeta al fin y al cabo.
Y es que Carlos Marx erró al decir que la revolución socialista estallaría en primer lugar en Inglaterra, ya que era el lugar del mundo más avanzado tecnológica e industrialmente hasta ese momento. EEUU es hoy el país más desarollado del mundo. ¿Estallará la revolución socialista en EEUU tal y como predijo Marx? Hoy parece casi demencial la sola formulación de esta cuestón, ayer, sin embargo, también parecia ciencia ficción, al más puro estilo Guerra de las Galaxias, que alguien como G. W. Bush nacionalizara parte de la banca. Demencial, sin duda.

1 comentario:

  1. Tienes un talento de profeta post factum que horripila, eres tan profeta como cualquiera que se haya indigestado con Marx, puede creer ese bulo de que Marx ha resucitado, Marx fue enterrado boca abajo y encima, le pusieron los tres Tomos del Capital, murio de lo mismo que padecieron todos los teóricos alemanes, antes y después, de él o sea sindrome de teorias con crísis de identidad, lider de los trabajadores sin haber trabajado nunca, a no ser que liderazgo se pueda conceptuar con ser un mantenido de Engels,
    Por alguna casualidad te leiste el Antiduhring?
    Seguro estoy que lo leiste y leiste lo que dijo During'? No seguro estoy, Cómo entonces vas a tomar partido o sacar alguna conclusión si nada más conoces una parte de lo que se critica.
    Critica del programa de Gotha,
    Sabes por casualidad lo que dice el programa de Gotha.No te parece un galimatias seudo-cientifico sin saber lo que dice dicho programa?

    Podrias explicar utilizando a Marx por qué el Capitalismo , a pesar de las "crísis ciclicas de superproducción " según Marx puede gozar de tan buena salud, salir de las crisis y seguir creando riquezas ? a pesar de todas las manipulaciones que en los trabajadores ideologicos especializado en economía, disque periodistas, de los organos oficiales de Cuba sean mandados a escribir por el Dpto.correspondiente del Comité Central.

    ResponderEliminar