domingo, 22 de febrero de 2009

Libertad de prensa y Chávez



"Chávez cierra Radio Caracas Televisión (RCTV), el canal más antiguo de Venezuela"
Este titular apareció hace algún tiempo en todos los medios de comunicación estatales, y aún hoy, algún tiempo despúes, el eco de la noticia es gigante.
Como un canto magnífico a la libertad de prensa, todos los medios de comunicación estatales reprodujeron, con lujo de detalles, el cierre de la emisora privada a las 23:59 de la noche del 28 de mayo de 2007.
Hoy, el ciere de RCTV es uno de los argumentos mejor esgrimidos por los detractores del presidente Chávez para demostrar la indiscutible deriva dictatorial del régimen.
El Gobierno venezolano "no renueva la concesión de la frecuencia estatal de la emisora".
Tanto la primera noticia como la segunda expresan los mismos efectos fácticos, simplemente se diferencian en un punto cardinal en este tema: el lenguaje con el que se prefiera tratar una determinada noticia.
Pues bien, hablemos de libertad de prensa.
Nada más lejos de mi objetivo que ensalzar algunas de las prácticas del presidente Chávez, pero ¿Hay libertad de prensa en el Estado Español, cuando el acceso al dominio de los medios de comunicación se concentra en una poderosa oligarquía económica presidida por por PRISA o GLOBOMEDIA, por ejemplo?
¿Hay libertad de prensa en el estado italiano cuando el popular Silvio Berlusconi maneja a su antojo la práctica totalidad de los medios audiovisuales, tanto públicos como privados?
Como éstos podriamos citar un millón de ejemplos y, a la vez, contar con los dedos de una mano los poderosos propietarios de los medios de comunicación en los países capitalistas.
Tengo la sensación de que frecuentemente se confunden los conceptos de libertad de prensa y de libertad de expresión, los cuales, desde mi punto de vista, son conceptos que deben permanecer en ámbitos totalmente diferenciados.
La Venezuela de Chávez no es ejemplo del correcto ejecicio de la libertad de prensa, pero, sin duda, las democracias occidentales tampoco tienen nada que enseñar al líder bolivariano en este sentido.

1 comentario:

  1. Compañeros! Creo que la lucha por la liberdad es algo muy importante, Pero en ese tema, creo que están un poco equivocados, yo entiendo, pq la idea de las empresas privadas de tele es crear esa idea sobre Chávez, más, nosotros que estamos luchando por la liberdad y por la justicia debemos saber que esas emisoras no estan al nuestro lado, pero si, defendendo sus derechos y lo derecho de las buguesías. Amigos para ayudarles con ese tema, dejo una peli, para miraren y después, la eleccion es de usteds seguir o no con ese articulo.
    http://www.youtube.com/watch?v=EOt7IoPYVX4&feature=related

    Saludos compañeros!

    ResponderEliminar